lunes, 14 de junio de 2010

Encuentros del alma

Aprendiendo a respirar para vivir mas felices

En realidad debemos recordar la respiración natural que hemos perdido y solo la practicamos mientras dormimos . Los bebés respiran correctamente y las situaciones que generan tensión miedo etc. han modificdo nuestra respiracion.

Siguiendo las enseñanzas del Yoga la respiración comienza y termina por las fosas nasales ya que estas poseen pelitos y mucosas que filtran el aire lo entibian y humedecen e impiden el paso de bacterias.

Describiremos a continuación la Respiración Completa que engloba e integra tres tipos de respiración: 

Respiración Alta (Clavicular)

Respiración: Media: (Intercostal)

Respiración Baja: (Abdominal)

La respiración completa comienza con la exhalación lenta y silenciosa contrayendo los músculos abdominales para vaciar los pulmones y eliminar así  el aire residual.

Luego comezamos a llenar los pulmones de abajo hacia arriba notando como el abdomen se infla ; continuamos llenando la zona media separando las costillas sin forzar;  y por último terminamos llenando la parte alta de los pulmones levantando las clavículas por la acción del aire.

Cuando se han llenado por completo los pulmones comenzamos a exhalar de abajo hacia arriba o a la inversa . 

Es importante destacar que la respiración debe ser lenta, profunda, silenciosa, cómoda y rítmica.

Podemos practicarla en cualquier momento ( al despertar, el el trbajo, en el colectivo , antes de comer o al acostarse) y  comenzando con unas cinco respiraciones llevando la atención total al proceso. 

Animense y regalense salud y bienestar . 

Hasta la próxima